21.9.16

Tarde para la ira





"La familia es lo más importante, Jose."

Cuando un actor anuncia su intención de rodar una película y ponerse a los mandos como director, parece que existe un miedo generalizado a que no pueda estar a la altura. Recuerdo esas críticas cuando se anunció que Antonio Banderas rodaría El Camino de los Ingleses , (2006)  o un poco más alejado, George Clooney en Confesiones de una mente peligrosa, (2002). En este caso, es Raúl Arévalo quien se estrena como director con este thriller español excelentemente bien contado.

Arévalo nos presenta a Jose, un hombre solitario, muy callado, que parece esconder una historia mas compleja de lo que parece, en un Madrid humilde, cercano, donde tal vez nada ni nadie es lo que parece.

Tras un principio muy prometedor, la película pasa por una primera parte un tanto inquietante,  como a la espera, presentando personajes y situaciones que uno no entiende hasta el final de la historia; En el momento justo, la cinta da un giro y entonces entendemos la verdadera trama, elevando la tensión y manteniéndola ya durante toda la película demostrando que Arévalo, además de un gran actor, tiene talento para contar historias. Lástima del final, que no llega a ser redondo completamente dejándonos, (seguro que adrede) con una sensación devastadora.

Del mismo modo Antonio De la Torre: uno de los mejores actores españoles en la actualidad que vuelve a demostrar su valía en esta película; Sus silencios y, sobre todo - y muy especialmente-, sus miradas, en las que dice tanto sin decir nada, le valdrán otra nominación, (y ya van 8) a los premios Goya de este año. Le acompañan, entre otros, Luis callejo, (que va de menos a más) y Ruth díaz, en una interpretación sencilla pero acompañada de matices sinceros que llenan la pantalla y una mención adicional para Manolo Solo, que borda sus escasos minutos en la pantalla y que debería ser reconocido por su excelente papel en el que llega incluso a cambiar de registro en su tono de voz pareciendo totalmente creíble.

Tarde para la ira es una historia de venganza y locura; esa locura alimentada de odio que saca lo peor de nosotros mismos. Una excusa para ir al cine y contagiarnos de esa locura, para tal vez entender, (o tal vez no) esa capacidad humana para hacer tanto daño. Una de las mejores películas españolas de 2016



Etiquetas: , , , , , , ,