27.11.14

Al filo del mañana - La práctica hace al maestro


AL FILO DEL MAÑANA (“EDGE OF TOMORROW”), La práctica hace al maestro.



Adaptación cinematográfica del  manga de Hiroshi Sakurazaka, “All you need is kill”, del que no hay mucho, es a priori una película entretenida, de acción, fluida, fácil de entender, que engancha, muy acorde  al estilo de su protagonista masculino, Tom Cruise, quién no se cansa de mostrar su excelente condición física y su pasión por los deportes de riesgo. Y así podemos verle correr, saltar, luchar, arrastrarse, disparar y hasta tirarse (o caer) de un avión. Y esto una y otra vez, para deleite de sus fans, así como verle morir otras tantas veces, para deleite de sus detractores.

Película de ficción, y más bien poca ciencia, nos sitúa en una invasión alienígena contra una especie de inteligencia superior de la que no sabemos prácticamente nada. Este punto de partida nos da la escusa perfecta para lograr que nuestro protagonista se vea envuelto en una situación de otro modo imposible, iniciar en el mismo día cada vez que muere. Y muere muy a menudo. Y es que el Teniente Coronell Bill Cage (Tom Cruise) no es ni mucho menos un soldado valiente, entregado o patriótico. Sus habilidades se centran en la comunicación y el control de información vendiendo al pueblo aquellas ideas afines a los intereses de los mandatarios. Por un giro del destino se ve degradado y en primera línea de batalla en lo que sin duda nos recordará al Desembarco de Normandía (tampoco es que derrocharan mucha imaginación en los escenarios) y por caprichos del hado además logra matar a un Alpha antes de morir otorgándole el don de la resurrección al inicio de ese día.


Por supuesto no podría faltarnos, cuando de Tom Cruise se trata, la protagonista femenina (Emily Blunt) para el drama, de la que nuestro héroe va enamorándose a lo largo del día, si bien mil veces vivido, y motivo de un profundo cambio en él. Ella por supuesto, para tragedia de nuestro salvador, no puede recordar más que la última vivencia y por tanto no alcanza a enamorarse (que lo de amor a primera vista lo dejamos para otro género). Al menos le cree y ayuda, pues ella habría pasado por la misma situación en la que ahora se encuentra nuestro Teniente Coronel. Así pues, veremos el desarrollo de un romance unilateral no correspondido aunque sí merecido y la impotencia de que pueda darse un final feliz. Pero no os apuréis, ya os he dicho que se trata de una película para hacer caja, y por lo tanto de final satisfactorio para todos: cuando nuestro héroe consigue vencer al enemigo alienígena, y tras entregar sus vidas una última vez para lograrlo, el  día se reinicia por millonésima vez, si bien en esta ocasión aparece al principio de la película (¡oh, casualidades dichosas!) antes de verse degradado y con el enemigo misteriosamente vencido.



Pero no podemos pasar por alto la estética de videojuego al estilo comandos que tanto furor crea entre los adeptos a las consolas. Insisto que se trata de entretener y enganchar al espectador logrado con una potente banda sonora y un buen montaje. Los trajes mecánicos que se acoplan nuestros soldados les confieren fuerza, resistencia, protección, armas varias y munición capaz de satisfacer al más friki. Habrá que tener en cuenta también, como hubo de aprender nuestro protagonista, que se requerirá batería extra para los trajes, así como mapas y otros recursos, y mucha práctica con los mandos y controles, lograda a base de dedicarle horas de entrenamiento.

Y es con este aspecto con el que me gustaría quedarme para concluir, pues debajo de toda esta estética maravillosa de videojuego, buenos efectos especiales, romance, acción y entretenimiento (que logra maravillosamente Doug Liman) no debemos de pasar por alto la moraleja de la historia que hace de esta película un videojuego educativo: el que persiste, se esfuerza, trabaja duro y no se rinde puede alcanzar todo lo que se proponga. Y es que nuestro protagonista es al principio de la película egoísta, cobarde, torpe y prepotente, y es cuando se ve rebajado y humillado, con el peso del mundo sobre sus hombros, cuando a través del esfuerzo, la perseverancia y el trabajo duro adquiere conocimientos, habilidad y destreza y se transforma  finalmente en un héroe que antepone la salvación de la especie humana a su propia vida y la de su amada. Por supuesto en esta película no se queda sin recompensa…

Etiquetas: , , , ,