1.12.13

''Un franco, 14 pesetas'', de Carlos Iglesias

     Un franco 14 pesetas (2006), dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias. Basada en una historia real, la del propio padre de director, cuyo personaje interpreta. La película muestra unas grandes diferencias de procesos y criterios de socialización, así como de mecánicas empresariales, entre la España y la Suiza de aquella época. Analizándola podemos observar el choque sociocultural entre los ciudadanos de ambos países como bien reflejan los personajes durante el largometraje.



                         Una mirada a dos sociedades diferentes

       Esta película cuenta cómo en los años 60 muchos españoles emigraron a países como Suiza, en este caso, para trabajar en la industria. Ganarse la vida allí era mucho más fácil que en España, porque había más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo digno, siendo los salarios más altos en comparación a los de aquí. Martín y Marcos  emigraron porque en España no había apenas trabajo, y si lo había estaba mal pagado. En su búsqueda, estos protagonistas, como muchos hombres de aquella época, se ajustaban a lo que se conoce como ‘’modelo de trabajadores temporales’’, es decir, movimientos de población en busca de trabajo para prosperar económicamente, pero con intención de regresar al país de origen.
    Si observamos los comportamientos sociales podemos ver que se muestran en bastantes escenas a lo largo de toda la película: las diferencias de conducta y la manera de cuidar el entorno, estas diferencias se evidencian a los pocos minutos de empezar la película. Por ejemplo, cuando los dos emigrantes protagonistas van en el tren de camino a Suiza y están comiendo un bocata, tiran el papel al suelo y la anciana se levanta de su asiento, ellos la miran sorprendidos y ella coge el papel y lo tira a la papelera que estaba entre ellos y, aún sorprendidos, se preguntan << ¿qué ha hecho? >>.


Izda: Marcos (Javier Gutiérrez) Dcha: Martín (Carlos Iglesias)
    Martín le hace notar a Marcos, sorprendido una vez más, las mejoras que hay en Suiza, por ejemplo: el grifo del agua caliente y el grifo del agua fría, la gran bañera; también le habla del papel higiénico y Marcos le contesta que entonces en Suiza los periódicos para qué los utilizan. 

      Más adelante, se ve el atraso que había en España para hablar con los niños de educación sexual. Pablo (el hijo de Martín) habla de "cigüeñas de París", refiriéndose a como llegan los niños al mundo, los demás compañeros se ríen de lo que ha dicho.
      El maestro de oficio que tuvo Martín le dice al final de la película: ‘’En este país siempre estamos en crisis’’, frase que te hace pensar en que a pesar de que hayan pasado años, no es mucha la diferencia en ciertos aspectos con la realidad actual,  puesto que décadas después se repite la crisis y con ella, de nuevo, la emigración a otros países.
     El cine, una vez más, a través del arte, nos muestra valores, nos transmite, nos transporta a otras épocas, nos ofrece información y recreación de la realidad de un tiempo no tan lejano. 


Sara Alarcón Campos