18.12.13

"V de Vendetta", libertad y venganza (James McTeigue, 2005)

Basada en la novela gráfica homónima de Alan Moore, la película de los hermanos Wachowski consigue emocionarnos ante la heroica batalla entre un individuo y toda la clase política, en medio de una población adormecida y anestesiada.
La película es una auténtica epopeya de fuego y pólvora. Asistimos a un auténtico recital de interpretación cuya clave es la incréible actuación de Hugo Weaving como V, que bajo una máscara, consigue inspirarnos todo tipo de sentimientos: consigue hacernos reir, sentir desconfianza...

El personaje que se hace llamar V, es un antihéroe que lucha contra la opresión del Estado y para reclamar venganza. En su odisea personal, le acompañara Evey Hammond (con V, cómo no) con la que desarrollará una íntima y peculiar relación.
La película bebe del acto de Guy Fawkes, un británico católico que el 5 de noviembre de 1605 intentó volar el Parlamento para exigir el fin de las persecuciones religiosas.
Para ser una película de Hollywood, pretende despertar conciencias y recuerda a la situación política que vive hoy en día España. La película está cargada de diálogos, que pese a ser considerablemente largos, no aburren ni cansan.
En es aspecto técnico, es una película concebida de forma brillante con escenas espectaculares y planos muy cuidados que no dejarán indiferente a nadie.
Cada plano está meticulosamente calibrado y su puesta en escena medida para transmitirnos una serie de valores. La colorimetría es de vital importancia a lo largo de todo el largometraje y la puesta en escena escena es fundamental para describir psicológicamente a los personajes y a la sociedad que los rodea
Los colores, por lo general, son oscuros. Esto, tiene el objetivo inculcar la sensación de tristeza y muerte .Pero hay dos colores que destacan sobre todos y se repiten hasta la saciedad, que son el rojo y el negro, los colores del líder Sandler, omnipresente en todo momento y cuya fuerza dominante parece abarcar todo.El rojo simboliza el poder, la violencia, la guerra y el peligro. El negro representa lo convencional y además, simboliza la tristeza y el luto. El valor metafórico es evidente.
Un par de planos que resumen perfectamente la idea de represión y de "Gran Hermano" son dos: en el primero el “represor” principal, el líder Sadler, queda perfectamente definido por su posición central y más grande que en tamaño real, en una pantalla. 
En el segundo, los miembros del partido están sobreiluminados, lo que crea la sensación de que están siendo sometidos a interrogatorio permanentemente. El líder lo domina todo.
Incluso los trabajadores de la cadena televisiva BTN, que representan a la totalidad de la sociedad, ante situaciones como la evacuación del edificio,no muestran signos de preocupación alguna y siguen ese orden como si hubiesen alcanzado el estado de abulia. En cualquier otro relato, esta misma imagen sería caótica, pero en este en concreto, todo es meticuloso, tanto que no perdemos ni un segundo de vista a la protagonista, Evey, gracias a la regla de los tercios. Esto nos lleva a inferir que el orden establecido por el líder es inalterable y es el que sigue toda la sociedad excepto Evey, que es la única que se muestra perdida, lanzando miradas fuera de campo, y la única que no sigue el orden establecido.
La omnipresencia anteriormente citada no sólo se puede atribuir a la repetición de los colores, sino también a la continua aparición de “la voz de Londres”, apoyo incondicional del líder, en el programa televisivo que siguen todos los ciudadanos y cuyo rostro aparece durante todo el relato. Se hace una alusión muy evidente a la omnipresencia de éste en un plano concreto en el que se recurre a espejos y televisiones para multiplicar la imagen del personaje.
 La figura de Evey representa la esperanza. Cada vez que ella aparece los colores se tornan más suaves, claros y pastel.
Una secuencia destacable por su verosimilitud es en  la que Evey está en la cárcel, que realmente representa la “cárcel de su mente”. La gran metáfora de la película es la liberación de Evey de sus mayores temores, que se refleja en la puesta en escena, de gran verosimilitud.
La presencia de contraluces y austeridad, además de los colores oscuros, ayudan a crear una atmósfera agobiante y aséptica.
Evey, sufre todo tipo de torturas. Ya su “miedo” tiene algo de luz, literalmente y metafóricamente. Eliminar ese miedo es su mayor meta y, por eso,  la figura que lo representa sigue encuadrada pero esta vez algo le diferencia, una parte está iluminada. La luz representa la esperanza, la victoria frente al temor.



El miedo cobra un valor especial marcado por los primeros planos para los rostros de terror de ella y para el rostro sin identidad que representa sus propios miedos que ocupa el centro exacto del plano reencuadrado por la puerta de atrás y las luces colocadas con una exactitud premeditada.
Además, cabe destacar que la celda es rectangular, además reencuadrada por el “aire” en color negro. El rectángulo es una figura geométrica que implica firmeza y equilibrio. Evey es firme a sus creencias de no revelar la identidad ni el paradero de V; es eso mismo lo que le liberará de sus miedos.
Fuera de campo se encuentra la libertad.  Ivy cada vez está más cerca, ya puede tocar la libertad con la punta de sus dedos.Ya hay un resquicio en su alma que empieza a perder el miedo, hay un resquicio de su alma por el que entra luz.
La liberación de Evey representará a su vez, la del colectivo de la ciudadanía. Los ciudadanos ya no prestan atención al sistema de control del Régimen, la televisión, y salen a la calle a despojarse también de sus miedos. Para ello, se vuelve a recurrir al match cut apoyado por panorámicas para intensificar la idea de que, mientras el líder habla por la televisión, ningún ciudadano le escucha. Además de eso, los encabalgamientos de sonido ayudan a crear esa sensación de instantaneidad.
La adaptación de los hermanos Wachowski podría haber sido una catástrofe al tratarse de una adaptación y de una crítica política, pero pese a que difiere un poco con la novela,"V de Vendetta" se convierte en una gran película capaz de combinar a la perfección sus diferentes aspectos.