10.11.16

Room (La habitación)



La habitación, título adaptado del original Room, que a su vez es una adaptación del libro con el mismo nombre de Emma Donoghue. Dirigida por el irlandés Lenny Abrahamson y protagonizada por Brie Larson.

Este film está dentro del género drama,  ya que su trama principal es el dolor y la angustia que sufre una mujer por estar secuestrada, y el hecho de haber tenido un hijo con su secuestrador lo hace aún más dramático, el cual hace cambiar su situación y hacerla un poco más amena pues se convierte en su mayor felicidad. No solo es el sufrimiento de ellos dos, sino la de toda su familia que ha tenido que vivir con el dolor de su desaparición. 

Pero a su vez se puede clasificar también como género de suspense, aunque a decir verdad el suspense es solo durante el primer tercio de la película ya que el espectador no sabe muy bien que es lo que ocurre, que hace en esa habitación y porque el niño piensa esas cosas acerca del mundo, aunque los más astutos es posible que se den cuentan desde el primer momento.

En mi opinión es una de las mejores películas que se han estrenado este 2016. Y me parece poco lo que se ha comentado sobre esta película. Es de esas películas que te consiguen transmitir y llenar de emociones. Lenny Abrahamson consigue su objetivo y el público logra empatizar con el personaje principal, y ponerse en su lugar. La figura del niño lo hace más tierno y consigue un mayor impacto. 


Pues el niño sufre “el mito de la caverna de Platón” pues nunca ha visto la realidad, ni el mundo y tiene una dependencia hacia la habitación pues es el único lugar que conoce. Me parece que está muy bien realizado el momento el que el niño consigue salir al exterior, como tiene miedo a todo y como poco a poco se va acostumbrando a su nueva vida.



Esta película a pesar de que no es muy conocida o por lo menos en España, ya que en la mayoría de casos con los que he comentado la película no la conocían, no sé muy bien cual ha podido ser el motivo de esto, ya que es una película bastante galardonada con muchas norminaciones, entre las que destacan los 4 Oscar y ha consigo premios como:el Oscar a la mejor actriz, Globo de Oro a la mejor actriz-drama, dos premios de la Crítica Cinematográfica, premio del Sindicato de Actores, BAFTA a la mejor actriz y dos premios Independent Spirit.

“El mundo es como un planeta TV, todo al mismo tiempo. Así que no se hacia dónde mirar y que escuchar. Hay puertas y más puertas. Y detrás de cada puerta hay algo dentro. Y otras salidas. Y las cosas pasan, pasan y pasan y nunca se detienen. Además... El mundo siempre cambia de brillo y de calor. Y hay gérmenes invisibles flotando por todos lados. Cuando yo era pequeño, sólo sabía cosas pequeñas pero ahora que tengo 5, lo sé todo.” 

Leyre Nombela Henche