29.10.11

"Mientras duermes"


Fui al cine acompañando a una amiga sin saber muy bien qué película íbamos a ver, decidimos ver “Mientras duermes” ya que era la película que empezaba en pocos minutos y tampoco había oído hablar mal de ella.
No muy convencida, me encaminé a la sala junto con mi compañera, tomamos asiento y a los pocos minutos empezó la película.

No sé muy bien en qué momento, pero fueron pocos minutos después de haber dado comienzo la película, cuando me percaté de que estaba perdiendo la noción de la realidad, para adentrarme totalmente de lleno en la historia que se estaba contando.
Jaume Balagueró, el director de “Mientras Duermes”, juega con el ritmo como nunca antes lo había hecho, o por lo menos a mi parecer, mete de lleno al espectador en la historia haciendo que respiremos a la vez que los personajes, que sintamos al mismo tiempo lo que ellos sienten y que vivamos la tensión creciente de la manera más pura y dura que se puede hacer en cine.
Luis Tosar interpretando al papel protagonista de Cesar, el conserje infeliz de un amplio edificio de vecinos, lleva a lo más alto su interpretación, dejando sin palabras al espectador ante su macabra apariencia. Quizás el comienzo de la película parezca algo lento, y que las maldades de Cesar no son tan malas, pero todo esto es un juego increíble seleccionado por el director y guionista para ir aumentando la tensión de una forma sublime, y lo que te acaba llevando a una espiral de tensión de la que no sales, aun habiendo acabado la película.
Os aconsejo, para los amantes del thriller y de las buenas películas, que no os la perdáis, y digo esto, porque “Mientras Duermes”, no hace uso de planos exagerados, movimientos bruscos de cámara ni ningún otro aditivo para hacer crecer y mantener una tensión durante toda la película, al contrario lo hace al más puro estilo clásico, por ello la califico como una buena película.

Por fin un film español que no te deja indiferente…

Vanesa Astor.

1 Comentarios:

Blogger Dúbida ha comentado...

Tenía pensado comentar algo también sobre esta película, porque fui a verla el pasado lunes y salí encantada del cine, así que ya aprovecho este mensaje....

LO PRIMERO, como "defensora" del cine de aquí, querría mostrar mi total desacuerdo con la última frase de Vanesa: "por fin UN film español que no te deja indiferente”... tengo una lista mucho más larga :)

Y por otro lado, respecto a la película decir que ya iba con buenas expectativas, y la verdad es que tenía muchas ganas de verla. Eso tiene el peligro de llevarnos por dos caminos: a) el del chasco inmediato si no cumple tus altísimos objetivos… ó b) el de me gusta sí o sí porque he dicho que me tiene que gustar y me tiene que gustar... Y yo creo estoy siendo objetiva cuando digo que cumplió mis “altísimos” objetivos y por ese motivo me tenía que gustar “sí o sí”...

Es verdad que al comienzo podía parecer que la película iba un poco lenta, en todo caso sería la única pega que le pondría… lo que ocurre es que según avanzaba me daba cuenta de que esa lentitud no era tal, sino más bien una estrategia que definía muy bien al personaje interpretado a la perfección por Luis Tosar.

Esta película va sobre la maldad… la maldad llevada al extremo… psicológica, física…y “sutil”… realmente se te pone la piel de gallina cuando ves cómo puede llegar a actuar César (Luis Tosar) con cualquier otro ser humano (o animal?) que se le ponga por delante, bajo la máscara de un conserje servicial y amable… según avanza el film te preguntas si podrás llegar a empatizar en algún momento con el malvado protagonista, o si hará algo que muestre su lado más humano… no responderé a esta cuestión por miedo a SPOILEAR la película… pero creo que se convertirá en la preocupación de más de uno de los espectadores que vayan conociendo al personaje.

Le pongo un notable alto a Balagueró por ser capaz de transmitir tanto con tanta sencillez y recurriendo a situaciones tan ”cotidianas”… también alabar la buena selección de actores, porque valen desde los protagonistas hasta los más secundarios, y eso es de agradecer siempre!... (Marta Etura, Petra Martínez, Iris Almeida, Pep Tosar...) No sé si estoy siendo demasiado entusiasta, también depende del momento en que te pille el visionado... pero cuando un film cumple mis expectativas no puedo evitarlo...

En conclusión, me apetece volver al cine a ver otra vez la peli y experimentar/sentir un 2º visionado... a ver qué tal...


Area

21:56  

Publicar un comentario

<< Inicio