24.11.13

"Elysium"


Elysium es la última película realizada por Neill Blomkamp (2013) y protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster, entre otros.
La película cuenta la historia de dos mundos totalmente opuestos. Un mundo situado en la Tierra, el cual se encuentra superpoblado y con un alto grado de pobreza, enfermedades y violencia. Un segundo mundo, llamado Elysium, situado en el espacio, donde se encuentran las personas privilegiadas, ricas y con un estilo de vida muy lujoso que nada tiene que ver con los habitantes de la Tierra. 
                                     
                                     
                               
Los habitantes de la Tierra están totalmente controlados por los habitantes de Elysium, y de hecho, todas las figuras públicas como,por ejemplo, la policía, son robots bajo las órdenes de Elysium. El personaje encarnado por Matt Damon, Max, es un antiguo ladrón de coches convertido en trabajador de una fábrica que construye estos robots, con unas condiciones laborales que dejan bastante que desear  y con un sueldo mísero.
A lo largo de la película vamos viendo diferentes subtramas, como la de una antigua amiga de la infancia de Max (Frey), convertida en médico, y la relación que ésta tiene con su hija enferma. Por otro lado, vemos la trama de la Secretaria de Defensa de Elysium, la señora Delacourt (Jodie Foster), que conforme va avanzando la historia iremos viendo sus métodos poco ortodoxos para conseguir lo que ella quiere, ser la ama y señora de Elysium. Para ello contará con la colaboración de Kruger, un mercenario de Elysium cuya misión es eliminar a los integrantes ilegales procedentes de la Tierra.
A pesar de la variedad de subtramas, algo que podemos considerar positivo porque da riqueza a la historia, la trama principal es la de Max. Max sufrirá un accidente laboral,tendrá grandes dosis de radiación en su cuerpo y esto le mantendrá con vida apenas 5 días. Por ello, tiene que implantar en su cuerpo un esqueleto metálico para hacer una importante misión con el único objetivo de llegar a Elysium y acceder a unas máquinas médicas que curan cualquier tipo de enfermedad en apenas unos segundos. El problema de estas máquinas es que solamente reconocen a los privilegiados habitantes de Elysium.

Sin entrar en muchos más detalles del argumento, solamente decir que la historia está muy bien construida, todos los personajes tienen una motivación interior que explica por qué actúan como actúan,que no se sabe desde el principio y otorga nuevos puntos de giro en la historia (como ocurre con Kruger,por ejemplo).Además, podemos considerar que las peripecias por las que tiene que pasar el protagonista hasta conseguir su objetivo dotan a la historia de frescura y mantienen al espectador enganchado. Por otra parte, además de la acción de la película, todo el argumento está basado en un sentimiento personal del protagonista, un sentimiento que se presenta al principio de la película cuando apenas es un niño, y juega con las emociones que se transmiten al espectador.

Respecto a elementos estéticos, en un primer momento nos presentan ambos mundos desde planos muy generales, muy bien resueltos porque introducen al espectador,en el caso de la Tierra, a un mundo muy poblado,con una sensación de agobio por el tipo de casas que aparecen, y con un sentimiento de pena por la pobreza que les identifica. Se suma,además, la espléndida interpretación de los actores, donde no solo destaca el papel del protagonista,sino que el conjunto de actores del reparto están a un mismo nivel.
La película es un perfecto reflejo de la sociedad actual que muestra una gran diferencia entre ricos y pobres, y en el fondo es una crítica que envuelve toda la historia.Neill plasma este abismo de una forma espléndida a pesar de estar ambientada en un mundo futuro. Tratando de sacar un aspecto negativo podríamos decir que la historia puede ser un tanto predecible.Se trata de la clásica historia donde el “malo” tiene un punto de giro en su historia y acaba convirtiéndose en héroe.Por su parte, está ya muy tratado el tema de la injusticia entre clases sociales,pero en este caso la película es novedosa al recrear un nuevo mundo que nos es desconocido,donde los personajes actúan de determinada manera y que cuenta con una magnífica ambientación y unos efectos especiales muy cuidados.El conjunto de interpretaciones y la alegoría que envuelve a toda la historia es lo que realmente da valor a la película.

María Guindulain

Etiquetas: , , , , , , ,