El fenómeno teatral que llena el
Teatro Lara desde hace cuatro años llega a la gran pantalla. La historia de dos
adolescentes fans del reggaetón que pasan el verano en un campamento cristiano
está teniendo en el cine el mismo éxito que hizo a muchos seguidores volver una
y otra vez al teatro. Es la protagonista la que siente la llamada de Dios,
quien se le presenta cantándole canciones de Withney Houston. A partir de ese
momento es cuando surge el convincente desarrollo de los hechos -que basa su
fuerza, sobre todo, en unos diálogos muy naturales-, los divertidos números
musicales, el nacimiento de un amor inesperado y la crítica implícita del
discurso.
Javier Calvo y Javier Ambrossi
son los directores y guionistas de La
llamada, que comenzó representándose en el hall del Teatro Lara con el
apoyo de los amigos y la familia. Sobre las tablas han sido varias las actrices
que, durante los cuatro años que lleva en cartel, han dado vida a las
protagonistas de esta historia. Sin embargo, las encargadas de trasladar el
musical a las salas han sido algunas de las que originariamente interpretaron
esos papeles y cuya complicidad es evidente en la película: Macarena García (hermana
de Ambrossi) como María, en el papel protagonista sintiendo la llamada; Anna
Castillo (ganadora el pasado año del Goya a Actriz revelación por El olivo) como Susana; Belén Cuesta como
Milagros, la monja más indecisa; y Gracia Olayo como Sor Bernarda, la religiosa
más dicharachera.
|
Los directores de la película junto a las actrices protagonistas |
La obra teatral se transforma en
largometraje sin apenas haber introducido cambios en el texto original. Aunque
en la película se puede ver alguna secuencia novedosa, la esencia de la
historia no cambia en absoluto y la mayoría de momentos cumbre de la película
son perfectamente reconocibles con la experiencia vivida en el teatro (para
quien haya disfrutado de ambas versiones). A pesar de no haber aprovechado el
salto al cine para introducir alguna novedad que enriqueciera la historia,
sigue siendo igualmente recomendable acudir a disfrutar de ambos espectáculos.
Los directores debutan con este
proyecto en el cine, pero no esta no es su primera obra. La serie
Paquita Salas fue su primer proyecto
audiovisual, una apuesta rompedora que no tardó en triunfar. Protagonizada por
Brays Efe (quien tiene una fugaz y casi imperceptible aparición en la película
de
La llamada), muchos no dudan en
calificarla directamente de perfecta, de hecho, sigue cosechando éxitos y
acaba de llegar a Netflix.
Isabel
Coixet dice de
Paquita Salas que
es "la mejor serie que se ha hecho en este país desde que se inventó la
tele", y eso sin que prácticamente apareciera en la televisión, pues se
estrenó en Flooxer.
|
Fotograma de 'La llamada' con Belén Cuesta y Anna Castillo |
La llamada es también el título de la canción de cabecera,
compuesta por Leiva especialmente para la película y que, como parece ocurrirle
a todo lo que rodea esta historia, también está siendo un rotundo éxito. El
resto de la banda sonora la conforman canciones de Whitney Houston
(interpretadas por Richard Collins-Moore, es decir, por Dios);
el éxito del electro-latino Mi reina
de Henry Méndez; y alguna que otra composición hecha para la obra. Sin duda
esta es una película rompedora, divertida, juvenil y desenfadada que devuelve
el musical a la gran pantalla y que ilumina a todos con su colorida puesta en
escena.
Ángela Fernández de Diego
Etiquetas: Anna Castillo, Belén Cuesta, Brays Efe, Gracia Olayo, Javier Ambrossi, Javier Calvo, La llamada, Macarena García, Musical, Teatro Lara
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio