9.10.17

'La llamada' se siente también en el cine



El fenómeno teatral que llena el Teatro Lara desde hace cuatro años llega a la gran pantalla. La historia de dos adolescentes fans del reggaetón que pasan el verano en un campamento cristiano está teniendo en el cine el mismo éxito que hizo a muchos seguidores volver una y otra vez al teatro. Es la protagonista la que siente la llamada de Dios, quien se le presenta cantándole canciones de Withney Houston. A partir de ese momento es cuando surge el convincente desarrollo de los hechos -que basa su fuerza, sobre todo, en unos diálogos muy naturales-, los divertidos números musicales, el nacimiento de un amor inesperado y la crítica implícita del discurso.

Javier Calvo y Javier Ambrossi son los directores y guionistas de La llamada, que comenzó representándose en el hall del Teatro Lara con el apoyo de los amigos y la familia. Sobre las tablas han sido varias las actrices que, durante los cuatro años que lleva en cartel, han dado vida a las protagonistas de esta historia. Sin embargo, las encargadas de trasladar el musical a las salas han sido algunas de las que originariamente interpretaron esos papeles y cuya complicidad es evidente en la película: Macarena García (hermana de Ambrossi) como María, en el papel protagonista sintiendo la llamada; Anna Castillo (ganadora el pasado año del Goya a Actriz revelación por El olivo) como Susana; Belén Cuesta como Milagros, la monja más indecisa; y Gracia Olayo como Sor Bernarda, la religiosa más dicharachera.

Los directores de la película junto a las actrices protagonistas
La obra teatral se transforma en largometraje sin apenas haber introducido cambios en el texto original. Aunque en la película se puede ver alguna secuencia novedosa, la esencia de la historia no cambia en absoluto y la mayoría de momentos cumbre de la película son perfectamente reconocibles con la experiencia vivida en el teatro (para quien haya disfrutado de ambas versiones). A pesar de no haber aprovechado el salto al cine para introducir alguna novedad que enriqueciera la historia, sigue siendo igualmente recomendable acudir a disfrutar de ambos espectáculos.

Los directores debutan con este proyecto en el cine, pero no esta no es su primera obra. La serie Paquita Salas fue su primer proyecto audiovisual, una apuesta rompedora que no tardó en triunfar. Protagonizada por Brays Efe (quien tiene una fugaz y casi imperceptible aparición en la película de La llamada), muchos no dudan en calificarla directamente de perfecta, de hecho, sigue cosechando éxitos y acaba de llegar a Netflix. Isabel Coixet dice de Paquita Salas que es "la mejor serie que se ha hecho en este país desde que se inventó la tele", y eso sin que prácticamente apareciera en la televisión, pues se estrenó en Flooxer.

Fotograma de 'La llamada' con Belén Cuesta y Anna Castillo
La llamada es también el título de la canción de cabecera, compuesta por Leiva especialmente para la película y que, como parece ocurrirle a todo lo que rodea esta historia, también está siendo un rotundo éxito. El resto de la banda sonora la conforman canciones de Whitney Houston (interpretadas por Richard Collins-Moore, es decir, por Dios); el éxito del electro-latino Mi reina de Henry Méndez; y alguna que otra composición hecha para la obra. Sin duda esta es una película rompedora, divertida, juvenil y desenfadada que devuelve el musical a la gran pantalla y que ilumina a todos con su colorida puesta en escena.

Ángela Fernández de Diego

Etiquetas: , , , , , , , , ,