30.11.13

Origen (Inception) 2010


Una vez más, Nolan, rompe las reglas de la narración clásica para crear una obra única y extraordinaria. Resuelve un guión de gran dificultad y sale airoso de las dificultades manteniendo el ritmo de una forma realmente cautivadora.
En este relato predomina la forma sobre el contenido, es un discurso formal, una lección de Nolan al mundo del cine mezclando el surrealismo con la ciencia-ficción y el cyberpunk.
Realizar una sinopsis de esta película es un poco arriesgado, debido a la multitud de teorías que circulan por la red.

Cobb (Leonardo Dicaprio), es un ladrón con una habilidad peculiar: robar secretos valiosos del inconsciente. La mente es la escena del crimen. Su gran habilidad le convierte en un peón de los espionajes corporativos.
Su último trabajo, el que le redimirá y le liberará, consiste en lo contrario, implantar una idea en vez de robarla.


La película cuenta con un gran reparto en el que todos los actores parecen estar en estado de gracia.
La historia está inspirada en los sueños y en los mitos clásicos. Ariadne, según la cultura clásica griega ayudó a Teseo (Cobb) a buscar la salida del laberinto (Sueño) tras matar al minotauro (Mal).
Las ciudades que Cobb visita se muestran laberínticas, desde un punto de vista aéreo. También, otras estructuras como la escalera de Penrose apoyan esta idea. Los elementos de la puesta en escena van encaminados a mostrar ese aparente caos dentro del cual siempre hay un orden. Los planos arquitectónicos y paisajísticos cobran una gran importancia. Todo guarda un aspecto matemático, laberíntico, irreal e incluso atemporal. Ahí es donde se muestra la naturaleza onírica de la historia.

La fotografía está meticulosamente cuidada y es un elemento fundamental para que la historia funcione.
La sensación de duración es mucho menor aunque la mayoría de los planos son primeros planos y planos medios. Esto se debe principalmente a la puesta en serie y a los movimientos de cámara, como los travellings, las panorámicas o los movimientos  arriba-abajo.Todas las transiciones son por corte directo, por lo que da una sensación  de instantaneidad y de rapidez vertiginosa. Este tipo de   transición se da sobre todo durante el lapso entre los tres niveles del sueño, donde los planos son de muy corta duración para dar la sensación de que las tres fases están ocurriendo simultáneamente.
Para dar continuidad aparente a esta serie de anacronías, los elementos de la puesta en escena son vitales. Tal es el caso del agua o el movimiento, para expresar la transición de un nivel del sueño a otro. Otros elementos que juegan a favor de la simultaneidad son los continuos encabalgamientos de sonido entre los niveles de sueño así como el de las imágenes en algunas ocasiones.

Pese a todos los artificios, no nos engañemos, Origen es una de las historias de amor más sobrecogedoras de la historia.

“Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño”. Edgar Allan Poe (1809-1849)

Etiquetas: