23.11.14

"La mejor juventud", 366 minutos que pasan volando



Como la propia juventud, antes de empezarla parece mucho tiempo y llegas al final sin darte cuenta.
Y es que si hacer 5 minutos de buen cine es muy dificil, 366 minutos es algo complicadísimo y que sin duda, esta película consigue hacer. Cada plano, escena, secuencia...todo está perfectamente hilado y construido para que con el paso de los minutos, te sientas uno más de la familia y vivas las alegrías y las tristezas desde muy dentro.

"¿Por qué las cosas feas nos parecen naturales y las hermosas nos cuesta tanto creerlas?" 

Una de las muchas frases que tiene la película para hacerte reflexionar, reflexionar sobre la vida. 
Porque es una pelicula que trata de la vida, es una película que tiene vida y es una película que es vida.

No ver la película por su duración es un fallo enorme, más aún cuando somos capaces de ver diez capítulos seguidos de nuestra serie favorita en un solo día. Ver la primera parte, (que únicamente es el planteamiento), pensar que es un rollo y no ver la segunda, es el segundo gran fallo. Ya que en la segunda es donde se ve todo el resultado de toda la primera parte y mucho más que aún no nos han contado. 
El único consejo que daría es que hay que verla con calma ya que puede que tarde en atraparte, en una de esas tardes de lluvia o sin ella, en la que el mejor plan posible es ponerse una película y dejarse llevar.


Tema realización, no hace falta decir que "La meglio gioventú" no es una superproducción americana y por lo tanto, no cuenta con dichos medios. Pero es que no hacen falta, lo único necesario para contar algo tan natural como la vida misma son unas interpretaciones magistrales y una historia muy cuidada y muy bien llevada. Ya el hecho de enseñarnos 40 años de la historia de Italia a través de sus personajes, tiene un mérito enorme. Sobre todo, tratándose de personajes tan bien construidos.

Si a eso además le añadimos los paisajes de la Toscana, Sicilia, Roma o Noruega; visualmente no podemos pedir más aunque técnicamente el uso de la fotografía te parezca mejorable.
El "tempo", perefectamente llevado para que nada decaiga durante las 6 horas de duración, todo narrado linealmente y sin tener que utilizar recursos como el "flashback".
La banda sonora, aunque no es original, es otro de los aciertos del film.

Los temas: El paso del tiempo; bello y poético pero a la vez triste, melancólico e irremediable. Y la familia; lo más importante de la vida y en muchas ocasiones, lo único verdaderamente importante.

 
El poder que tiene la película para hacerte llorar sin caer en los tópicos o para alegrarte sin que sepas muy bien el por qué, no es algo que ocurra en muchas ocasiones. Algo parecido a lo que sucede con otras cintas y no es casualidad, también italianas.

Se podría decir que estamos ante el "Novecento" del siglo XXI y con toques de "La vida es bella". Algo que era tan grande para la pequeña pantalla (inicialmente era un proyecto de serie con varios capítulos para la televisión), que era inevitable que acabara en la gran pantalla.

Al igual que no he podido evitar que esta crítica sea, más que cualquier otra cosa, una recomendación.

Etiquetas: , , , , , ,