25.11.14

Trilogía "MATRIX", ¿Eres real?


     

Trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski.

The Matrix (1999) – The Matrix Reloaded (2003) – The Matrix Revolutions (2003)


Saga excepcional y referente en la ciencia ficción tanto por sus escenas, tantas veces emuladas, como por el sentido individual y global de la misma. Película en la que los hermanos Wachowski demostraron su habilidad para unir la acción con pilares filosóficos, culturales e incluso religiosos.

¿Qué es lo real? ¿Soy libre? Cuestiones que te planteas y que son la base de esta trilogía. Así lo demuestran algunas frases dichas en ella:


  • No intentes doblar la cuchara, más bien concéntrate en el hecho de que no hay cuchara.
  •  No pienses que lo eres, sabes que lo eres
  • ¿Acaso crees que este aire que respiras, es aire?




Un hombre que despierta, de lo que creyó era su realidad, para darse cuenta de que no sabe ni entiende el porqué de su existencia, siendo la trilogía el diario personal de un hombre desde que es esclavo de su mente hasta que se libera de todo pensamiento y descubre su verdad. La contraparte presentaba una lógica increíblemente elaborada en toda la película, esta misma la podemos englobar en la frase del agente Smith “Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer sobre este planeta. Ustedes son la plaga. Y  nosotros somos… el remedio”. Usaban los humanos como generador de energía (pila) y así las máquinas podían seguir subsistiendo dado que nosotros mismos éramos vistos como una plaga y un problema para el mundo.




       Cuidado hasta el más mínimo detalle como por ejemplo las siguientes curiosidades:

-       -  En la escena donde Neo duerme ante el monitor de su ordenador, esperando una respuesta, suena por sus auriculares la canción “Dissolved Girl” de Massive Attack. La letra dice: “Porque siento como si hubiera estado aquí antes. Tú no eres mi salvador, pero todavía me resisto. Siento algo, que ya he sentido antes. Podría negarlo, pero todavía quiero más”. En alusión a todos los hechos que ocurrirán en la vida de Neo.

-        - El apartamento de Neo es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5. Neo es el 5º salvador de Matrix.

-     - Donde Morfeo enseña la nave a Neo, se ve la placa de la nave Nabucodonosor y debajo pone “Mark III No. 11” en la Biblia Marcos 3, 11 nos encontramos con: “Y los espíritus inmundos, al verlo, se arrojaban a sus pies y le decían. Tú eres el hijo de Dios”

-     - Cuando Neo está siendo regañado por su jefe por llegar tarde, los dos limpia ventanas que están trabajando son los hermanos Wachowski.

      La película  ha tenido muchas interpretaciones tanto política, filosófica (Platón “el mito de la caverna” por ejemplo) e incluso judeocristiana, pero lo mejor es que cada uno tengamos nuestra propia conclusión y que las preguntas planteadas a lo largo de la vida las vemos aquí representadas y explicadas con metáforas elaboradas, imágenes impactantes, acciones imposibles y así, sales del cine (ahora DVD) replanteándote toda tu existencia y quizás pensando: “¿estoy saliendo del cine o es una ilusión implantada en mi mente?”.

      La trilogía Matrix es una obra maestra y está considerada una obra de culto. Sobra el decir que es una trilogía espectacular cuya visualización es casi obligatoria. 
 
Yasmina López Hermida

    

Etiquetas: , , , , ,