29.11.14

CUBE


“Cube”, original e inquietante



Película canadiense de ciencia ficción y terror de Vicenzo Natali (1997). Un thriller psicológico de  90 minutos de suspense que te llegan a transmitir la sensación de claustrofobia y miedo que viven los protagonistas de esta historia.

Película de culto por su originalidad: 7 personas que, tras ser drogadas y raptadas, aparecen encerradas en un laberinto de habitaciones cúbicas pero que, a lo largo de la película, descubrirán que algunas poseen trampas mortales.

  •         Alderson, la primera víctima (Alderson, Virginia)
  •         Rennes, el fugitivo (Rennes, Francia)
  •         Helen Holloway, la médica (Holloway, Inglaterra)
  •         Quentin, el policía (San Quentin, California)
  •         Kazan, el autista (Kazan, Rusia)
  •         David Worth, el arquitecto
  •         Leaven, estudiante matemáticas (estos dos últimos juntos: Leavenworth, Kansas)

(Los nombres de los personajes son nombres de prisiones).

No habiendo relación alguna entre ellos, ni profesional ni personal, no entienden por qué están ahí. Estamos en la misma situación que los protagonistas, no sabemos de dónde vienen, quienes son, el por qué están encerrados, no tenemos ni idea del motivo de la creación del cubo, ni la ubicación. Nos sentimos perdidos y comenzamos a experimentar la angustia de la ignorancia hacia estas cuestiones que estarán latentes en toda la película. Pronto todos los actores comenzaran a sentir y a desarrollar una obsesión por encontrar, cuanto más rápido mejor, la salida a ese sufrimiento tanto físico como mental.



Como curiosidad, es una película, de bajo presupuesto, rodada sólo en 20 días y siempre en la misma sala con forma de cubo de 14’x14’, que poseía unos paneles deslizantes pintados, gracias a los cuales podían cambiar de color a la estancia.



El único error es el final, pues transmite rapidez por su finalización, no sabiendo cómo, y generando varios errores. Uno de ellos es que tras quedar las 3 últimas personas del grupo con vida y haber matado al “malo”, hacen cálculos sobre los números que se encuentran entre las puertas que unen cada uno de los cubos. Aquellas habitaciones que no tengan números potencias de un único número primo son seguras. Con ello consiguen llegar al final, pero increíblemente el “malo” revive. ¿Cómo supo los movimientos para llegar? ¿Cómo es que sigue vivo? Otro error evidente es el silencio de abertura de puertas cuando el “malo” entra en la última sala, pues todas las puertas hacían ruido al abrirse.

Pero salvando este dos puntos, es una película que recomiendo ver, no os arrepentiréis.

Etiquetas: , , , ,