24.11.13

"Secretos del corazón", Montxo Armendáriz.

DRAMA. Esta es la palabra que empleo para definir “Secretos del Corazón”, largometraje dirigido por el navarro Montxo Armendáriz, ganadora de cuatro premios Goya y nominada a mejor película de habla no inglesa en los Óscar. Lo que más consigue enamorarme de una película es la repercusión que consigue en mi interior. Y “Secretos del corazón” me enamora mucho.

Puede que parte de la culpa esté en la relación tan directa que tengo con el lugar elegido por Armendáriz para el rodaje, pero no cabe duda de que el pequeño Javi y su pura inocencia despierta una cercanísima empatía. El espectador que viva intensamente con el protagonista su curiosidad, sufrirá al descubrir pasito a pasito la realidad familiar en la que se encuentra. Una de sus tías tiene problemas con la bebida, mientras que la otra vive en un profundo mundo interior. El que creía asesino habitante de una casa abandonada resultará ser amante de su tía la alcohólica. Su padre no se disparó por accidente como su familia le había hecho creer, sino que se suicidó en una silla de la habitación a la que tiene prohibida la entrada. Además, desde esa misma silla, no es la voz de su padre la que escucha, sino los gemidos de la relación secreta que mantiene su madre con su tío. Son demasiadas vivencias para un niño de tan solo 9 años.

La madre de Javi le cuenta en un momento del film que los secretos más grandes se guardan en el corazón. La llave de la puerta de la casa abandonada donde desatan su pasión la tía de Javi y Ricado está cubierta por una piedra con forma de corazón. Los secretos giran en torno al corazón, ya sea literal o metafóricamente. De ahí el título “Secretos del corazón”.

En cuanto a otro tipo de aspectos, es importante señalar el gusto por el equipo de arte por adecuar el decorado a una época pasada. Podemos verlo tanto en la estética del colegio y de las casas, como en la estación de autobuses de Pamplona, mucho más envejecida de lo que se encontraba realmente en 1997. Este trabajo fue reconocido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en los premios Goya, con el galardón a mejor dirección artística. Además, el vestuario y maquillaje de los actores también juega junto al decorado un papel crucial para conseguir ese aire de los años 60 que Montxo Armendáriz perseguía.

El realizador de “Secretos del corazón” dijo una vez en una entrevista que se trata de “una película poética y de sentimientos que puede competir con las grandes superproducciones de efectos especiales de Hollywood”. Y nada más lejos de la realidad, pues así lo corroboraron desde Los Ángeles con la nominación a los premios.

En conclusión, “Secretos del corazón” cuenta el descubrimiento de un niño de 9 años de los secretos de la madurez, teñidos de dramatismo. 


Me has conmocionado, Montxo. Hasta la próxima.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger Aurelio ha comentado...

A mí también me conmueve esta película, a la que considero una de las mejores del cine español. No comparto, sin embargo, lo que dices sobre las tías, que "una tiene problemas con la bebida, mientras que la otra vive en un profundo mundo interior". Luego le llamas a la primera "la alcohólica". María bebe vino mientras cocina, en la cena, canta, quiere vivir, salir de la claustrofobia de las mentalidades enfermizas con las que el franquismo contaminó la España de la posquerra, algunas aún demasiado presentes en nuestras vidas. Rosa no vive en un mundo interior, vive más bien encarcelada en los prejuicios y miedos de una sociedad castrante, precisamente de lo que su hermana huye. Todos en esa familia beben vino festejando la vida, y es un símbolo de alegría que se repite varias veces a lo largo de la película. No me parece un asunto de alcoholismo lo de la tía que quiere ser libre, ni mucho menos...

11:51  

Publicar un comentario

<< Inicio