22.11.19

Mother!


Mother!
“Mother!” es una película simbólica de Darren Aronofsky estrenada en el año 2017.  Darren es un director y guionista de cine nacido en Brooklyn el 12 de febrero de 1969, es decir, actualmente, tiene 50 años. Se le conoce por el simbolismo y surrealismo llevado a cabo en cada una de sus creaciones siguiendo una línea de psicología perturbadora. Una de sus películas que marcó un antes y un después fue “Réquiem por un sueño” estrenada en el año 2000 y que todavía sigue dejando huella en los espectadores de hoy en día.

Su última creación ha sido “Mother!”, estrenada en el año 2017, de unos 120 minutos de duración. Está protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem como principales y por Michelle Pfeiffer, Dhomhnall Gleeson y Ed Harris como secundarios. Se trata de un relato metafórico que abre al espectador muchas puertas para reflexionar sobre el qué está ocurriendo realmente, del cual sacar nuestras propias conclusiones. Transmite tal terror psicológico y dramatismo que muchas personas no la entenderán a la primera.

Cuenta la historia de una mujer y su marido que viven en una mansión. Este lugar está siendo reconstruido por ellos mismos después de haber sufrido un incendio.  Ella cuida bastante la casa y se obsesiona con tenerlo todo perfecto. Él es escritor y está en ese proceso de búsqueda de musas. La convivencia de ambos es extraña, pero, se ve mucho más cambiante y alterada con la llegada de un señor a la casa. Por sorpresa, su marido empieza a permitir que ciertas personas desconocidas entren. Hecho que ella no llega a entender y que cada vez le desquicia más.  

Repito que esta película es una auténtica metáfora ya que hace referencia al Antiguo Testamento de la Biblia. Nunca llegamos a saber los nombres de ningún personaje, pero Javier Bardem hace referencia a Dios siendo un escritor famoso al que todo el mundo conoce y admira. Jennifer Lawrence hace referencia a la Madre Naturaleza, de ahí su obsesión con cuidar la casa.


Los personajes secundarios reflejan personajes del Antiguo Testamento encuadrando y dando sentido a toda la historia. 

Otro tema que trata son las consecuencias que atrae la fama y cómo condiciona ésta la vida del artista: cómo lidiar con la prensa, la pasión desmedida de los fans…


Tiene una estructura narrativa que termina en una brutal locura y perturbación haciéndonos sentir dentro de una pesadilla. Este mismo efecto, Aronofsky, lo lleva a cabo en otras películas como, por ejemplo, “Cisne Negro” tomando referencia de una de las creaciones de Roman Polanski “La Semilla Del Diablo”.

La banda sonora la pone Jóhann Jóhannsson haciendo un trabajo impecable. Aunque si tengo que destacar un aspecto que realmente me impresionó fue la peculiaridad de la fotografía llevada a cabo por Matthew Libatique.



Un rasgo a destacar es el ritmo de la película y los momentos de silencio que la invaden. Son críticos para transmitirnos todo ese pensamiento psicológico perturbador que nos hace sentir que estamos sumergidos en una pesadilla. Ya sabemos cómo es nuestro querido Aronofsky, y es que termina violentándolo todo.

A pesar de que fue una película bastante criticada en el festival de Venecia, me pareció una obra de arte en todos los sentidos.