10.11.23

Saben aquell

Saben aquell que diu. 

Érase una vez un cómico obligado a serlo, un artista al que le daban ataques de pánico antes de subirse al escenario, un padre blando, un marido desastre y un ser humano intratable. Todo esto lo encarna a la perfección el actor David Verdaguer (“Los días que vendrán”, “Lo dejo cuando quiera”)  en hasta ahora, la mejor interpretación de su carrera.


También le acompaña la actriz Carolina Yuste, sabiendo leer estupendamente el papel que estaba desempeñando y jugando equilibradamente con él.



Saben aquell es una película sobre la vida del humorista de bar Eugenio, pero no es solo eso. Es, además, una visión sobre los años 60 en España, una historia que aúna diversión y humor con emotividad y tragedia, y que profundiza sobre diversos temas como el éxito, la ausencia de éxito, la muerte, el amor y lo que implica ser artista por encima de todo.

Ahora bien, si alguien tuviera que llevarse el premio de los premios es su director David Trueba, por la manera fabulosa de contar esta historia y el respeto mostrado en todo momento hacia el espectador. Consigue plano tras plano una gran riqueza narrativa, cine en estado puro.




Si vas a ver la película empezarás soltando una sonrisa con los chistes de Eugenio y terminarás con los ojos llorosos, el vello de punta y un ligero cosquilleo en el cuerpo.


Eso es lo que sentí el otro día al ver la película Saben aquell en el cine y la verdad es que lo agradezco.