10.10.15

Los miserables (2012)

Broadway en tu pantalla.


Los miserables es una película musical dramática basada en la novela de Víctor Hugo. Dirigida por Tom Hooper (El discurso del Rey). Su trama se encuentra localizada en el siglo XIX en Francia, mezclando los conflictos de cada personaje con el contexto histórico. Protagonizada por: Hugh Jackman (X-men), Russell Crowe (Gladiator), Anne Hathaway (Interstellar), Sacha Baron Cohen (Borat), Helena Bonham Carter (El planeta de los simios), Amanda Seyfried (Mamma mía!), y Eddie Redmayne. (La teoría del todo).
Nominada a 8 premios Óscar y ganadora de 3 por las categorías de Mejor sonido, Maquillaje y peluquería y Mejor actriz de reparto para Anne Hathaway por su papel como Fantine. 
Jean Valjean (Hugh Jackman) es un ex-convicto que ha roto la condicional y se ha labrado una nueva vida como alcalde de un pequeño pueblo. El problema surge ocho años más tarde, cuando destinan a su pueblo al inspector Javert (Russell Crowe), el cual enseguida sospecha de la identidad verdadera del alcalde. A esta historia principal, se sumarán las subtramas de cada personaje que se desarrollarán durante 17 años, en un contexto de inestabilidad política, culminando en la Rebelión francesa de Junio.
Son varios los puntos fuertes de esta obra:
  • Banda sonora. Las voces de los actores fueron grabadas en directo, aumentando la expresividad y emoción que transmiten. El diálogo es mínimo, las interacciones entre personajes y monólogos son cantados. Las canciones son fieles al musical original, contando incluso con actores partícipes de éste (Samantha Barks es Eponine en ambas producciones, el obispo fue el original Jean Valjean, y la madre de Anne Hathaway hizo el papel de Fantine), por lo que la esencia del musical está presente durante toda la película. La música marca el ritmo de la película.
Jean Veljean original del musical (Colm Wilkinson).
Colm Wilkinson en el papel de obispo durante la película.
  • Reparto. Es bien sabida (y reconocida) la capacidad interpretativa de Hugh Jackman, Russell Crowe o Anne Hathaway, pero en esta película han tenido que tensarla al máximo. Personajes muy castigados, con grandes conflictos que deben trasmitir cantando a capella (la música, coros y conjuntos de voces se agregaron en postproducción). Anne Hathaway consiguió el Óscar por su interpretación de Fantine con la canción I dreamed a dream.
  • Ambientación. Todos los detalles están muy cuidados. El atrezzo y la escenografía son recursos que apoyan mucho la escena dramática y están muy bien conseguidos. Emplean diferentes tonalidades para reforzar la historia: la escena presenta un tono más frío cuando pretenden resaltar aspectos negativos: la fábrica, la gente que vive en la calle...
Diferenciación de personajes según la tonalidad de sus vestimentas. 
Todos los personajes consiguen provocar ciertas emociones/identificaciones en el espectador, por lo que es muy probable que por uno u otro lleguemos a emocionarnos. Cada personaje abarca un conflicto distinto: el amor no correspondido, el espíritu de lucha estudiantil, el sacrifico materno, el primer amor, injusticias sociales...
Un recurso muy utilizado para marcar el paso de tiempo es llevar la cámara al cielo, y hacer una panorámica en picado que termina con un primer plano. Durante el filme también podemos encontrar multitud de planos bastante peculiares: sitúan al personaje en una esquina y dejando mucho espacio de aire. (En las siguientes imágenes también podemos apreciar el tratamiento de colores).


One day more, I dreamed a dream, Do you hear the people sing? y Look Down podrían ser las canciones que más destacan de toda la película, convirtiéndose en icónicas. Es una película con mucha personalidad y una estética propia que la ayuda a diferenciarse del resto de producciones de la misma temática. Tiene una gran capacidad emotiva, capaz de llegar a la sensibilidad de casi todo el mundo. Críticas generalmente favorables

Más que una película, un espectáculo.
Una maravilla visual y sonora.

No dejará indiferente a nadie.

Critica realizada por María Elena Fernández.


Etiquetas: , , , , , , , ,