4.12.11

Habitación en Roma


Dos mujeres. Una habitación. Sensibilidad. Belleza. Estas son las palabras más idóneas para describir este drama de Julio Medem. Habitación en Roma está protagonizada por las actrices Elena Anaya y Natasha Yarovenko. Toda la cinta transcurre en la habitación de un hotel de Roma durante una noche y las primeras horas de la mañana. Ambas mujeres se acaban de conocer, pero esa noche de amor, entrega y sexo cambiará el resto de sus vidas. La cinta, que se presentó en la pasada edición del Festival de Málaga, ya está vendida a más de 30 países. Está basada en la película chilena En la cama de Matías Bize.

El cartel cinematográfico para promocionar el filme está realizado por la conocida fotógrafa Ouka Leele. Es un cartel muy elaborado, puesto que la fotógrafa ha querido buscar un efecto fantástico, tanto Elena Anaya como Natasha Yarovenko parecen sirenas de ensueño. Se le dio gran importancia a este elemento de promoción y las críticas han sido muy positivas.

Julio Medem muestra su habitual estilo cinematográfico, tan querido y menospreciado a la vez, puesto que sus películas son de un tono bastante intimista y un tanto surrealista, pero en Habitación en Roma no muestra su estilo tergiversado, pero sí tiene en cuenta sus planos cuidados al máximo que rozan la poesía (por ejemplo, cuando Elena Anaya acaricia el sofá en el que está sentada, parece que está acariciando el cuerpo de Natasha Yarovenko). Todo el universo que rodea la película desprende delicadeza, ternura y emoción. Se da una gran importancia al arte renacentista. Los diálogos juegan mucho con esto, ya que hay una colaboración entre ellos y el arte. Una de las protagonistas, Natasha, es profesora de arte y explica el relato de dos cuadros situados en la habitación, el arte interactúa con ellas (vemos como Cupido, situado en uno de los cuadros, tira simbólicamente una flecha de amor a Alba-Elena Anaya-).

La puesta en escena es esencial. Las actrices están magníficas y realizan un trabajo muy importante porque ambas son las únicas protagonistas del filme (con la intervención mínima de Enrico Lo Verso y Najwa Nimri) y además tienen doble mérito, ya que aparte de desarrollar unas grandes interpretaciones, tienen que hacerlo desnudas íntegramente y conversar en varios idiomas: el inglés (lengua que se desarrolla en la mayoría de la película), el italiano y el español. La ucraniana Natasha Yarovenko realiza el papel más importante de su carrera, es la primera película en la que actúa como una de las protagonistas y no lo hace nada mal.

Lo más sobresaliente es la química entre las dos bellezas que protagonizan esta noche de erotismo, sexo y conversación. Ellas son Habitación en Roma. La iluminación, la colocación de la cámara en cada plano y la dirección artística también juegan un papel imprescindible. Todo esto es obra de un extraordinario cineasta como Julio Medem que desnuda física y psicológicamente a unas actrices que lo dan todo para que el proyecto salga adelante.