5.12.19

Billy Elliot



Billy Elliot es una película británica de género dramático, dirigida por Stephen Daldry y estrenada en el año 2000. Fue nominada a 3 premios Óscar y ganadora de 48 premios, por lo que podemos asegurar que estamos ante una exitosa película.













Nos cuenta la historia de un niño apasionado que su único y principal deseo es aprender danza clásica, siempre acompañado de su profesora. Esto no va a ser fácil para él, ya que numerosos obstáculos sociales se le ponen por delante y trata de superarlos.

La película está protagonizada por Jamie Bell, un actor con más de una faceta: también es bailarín. Jamie creció con esta película, pues fue el detonante para darse a conocer y que le surgieran más oportunidades como actor. Además, ganó el premio BAFTA al mejor actor por dicha película. A día de hoy, lleva un largo recorrido cinematográfico. 
Billy pertenece al Condado de Durham (comunidad minera del Reino Unido), un lugar donde las huelgas y enfrentamientos son constantes. 
El contexto en el que se sitúa está película es alrededor de los años 80, una época donde la tolerancia y la libertad sexual no está del todo normalizada, y menos en un poblado de poquísimos habitantes, por lo que se pierde intimidad al conocerse todos con todos, y es ahí donde empiezan a implantar las etiquetas sociales a las personas que se salen de la norma.
Pues, Billy no ha tenido una vida muy tranquila durante los 11 últimos años, ya que la pérdida de su madre le ha marcado un antes y un después. Además, también tiene que cuidar de su abuela que cuenta con la enfermedad del alzheimer.
Un día cualquiera, pasa de entrenar boxeo en el gimnasio, a querer dedicarse al ballet. Billy posee de muchas ganas y fuerzas para conseguirlo, aunque su familia se oponga rotundamente a esta decisión. Afortunadamente, cuenta con el apoyo de su mejor amigo: Michael. Contará con una profesora que estará dispuesta a ayudarle y enseñarle: la señora Wilkinson. 
Y es a partir de este momento, que los prejuicios de la sociedad aparecen, obligando a Billy a paliar contra los estereotipos marcados por mentes cerradas de un pueblo minero y de toda una sociedad.


De acuerdo con el personaje principal y a modo de análisis cabe decir que Billy es un niño que únicamente busca su propia libertad. Por desgracia, tiene que enfrentarse a los prejuicios y normas establecidas por una sociedad que piensa que el ballet es solo de chicas.

La suerte que tiene Billy es que en ningún momento ha dejado de intentar conseguir su sueño únicamente porque otras personas no estén de acuerdo con ello, pues, cuenta con una marcada personalidad, aunque le cuesta manejar la presión social. Aún así, siempre se ha dejado llevar y se ha arriesgado sabiendo lo que esto conllevaría.

Al final, se acaba imponiendo y consigue tanto el éxito personal, como profesional. Billy Elliot se convierte en una figura influyente lanzando el mensaje de que con constancia, dedicación y mucha lucha, finalmente acabas creyendo en ti mismo y sobre todo, siendo tú mismo. Esa es la clave del éxito.

Como conclusión, Billy alude al logro de la perseverancia y dedicación, desde lo real, sin incluir personajes ideales, sino totalmente humanos y verosímiles. En definitiva, es una situación real que muchas personas viven hoy en día y que tratan de luchar contra toda dificultad.


En cuanto al lenguaje cinematográfico de la película, cabe destacar algunos aspectos importantes.

En un primer lugar, todas las imágenes que se muestran en el film, tienen un significado y además toda la historia va transcurriendo mediante cierto estilo musical. Tanto las imágenes como las canciones que se muestran, siempre nos quieren decir algo, lo que hace que la película tenga gran carga emocional. Un ejemplo muy claro sería en el momento que la profesora de Billy le cuenta la historia del "Lago de los cisnes", pues la canción que suena de fondo refleja un momento de la vida  dela señora Wilkinson, en el que eligió mal al casarse con su marido: "Solo es un cuento de fantasmas" afirmó al final, refiriéndose a los fantasmas del pasado.

Por otra parte, un recurso narrativo muy habitual en "Billy Elliot" es la utilización de la elipsis, es decir, suprimir ciertos tiempos que van ligados al discurso fílmico. Por ejemplo, esto ocurre cuando la señora Wilkinson le corrige en la clase de danza, finaliza la clase y pide a su hija que cobre a los clientes. De repente, vemos a Billy ya vestido con su ropa de calle, andando hacia su casa. Por tanto, se ha suprimido la escena de Billy cambiándose y saliendo de la escuela de danza.

En referencia a los planos utilizados, suelen ser bastante cuidados, trabajados, implacables y con una composición bastante alineada, basándose en una línea horizontal que se encuentra al final. Además, encontramos multitud de planos generales con gran carga emocional:

La siguiente fotografía es extraída de la película. Son Billy y su profesora en el gimnasio, la luz natural en un segundo término, dejando que ambos estén a contraluz y creando una increíble atmósfera llena de intimidad.


Aquí también podemos apreciar la importancia que tienen los planos generales en esta película, con un horizonte bien claro al final, tanto el espacio con líneas rectas, como las niñas de detrás agrupadas también de una forma alineada, al igual que Billy y la profesora.


Otro recurso fotográfico es el aire que dejan en los planos, dejando el espacio de alrededor completamente vacío, pero a su vez, teniendo gran carga emocional y dándole un toque muy peculiar y especial.

Este es un ejemplo, a penas se ve a los personajes, y de esta forma, lo que más destaca es el cielo nublado.

Por otro lado, los planos picados, es decir, realizados desde arriba del todo, son muy frecuentes. Normalmente los planos cenitales o picados, tienen un significado y es que, reflejan inferioridad en la persona que estamos enfocando. Sin embargo, los contrapicados o hechos desde abajo, muestran la superioridad del personaje.

En esta fotografía, vemos a Billy subiendo las escaleras, mostrándonoslo bastante inseguro, ya que en ese momento se estaba dirigiendo a una prueba de danza del Royal Ballet.


También son muy usuales en la película las paredes, y siempre con gran significado. Por ejemplo, una pared desgastada nos va a mostrar un momento de cansancio mental de Billy, u otro sentimiento negativo. En cambio, una pared más colorida, intensa, luminosa, va a reflejar todo lo contrario: Billy con una actitud positiva.


Al contrario:

De acuerdo con el ritmo de la película, es bastante dinámico ya que está todo el tiempo dirigido por el movimiento corporal que trae la danza. Billy, no se expresa mediante el lenguaje, sino con su cuerpo y movimiento. Por lo que el protagonista no posee una gran riqueza en el lenguaje ni tiene mucho discurso, todos sus sentimientos (felicidad, tristeza, rabia, ansia) lo expresa mediante la danza. Por ello, cuando los obstáculos se le anteponen en su vida, él se rebela bailando y de hecho, así lo expresa a su familia, sin palabras y bailando.
En este enlace podemos ver el momento en el que Billy le muestra a su padre su pasión hacia la danza.
https://www.youtube.com/watch?v=R5DTkZazSaw

Como conclusión, "Billy Elliot" es una película digna de ver, que muestra un gran aprendizaje para todos los públicos, pues enseña a luchar contra los prejuicios y estereotipos que existen en una sociedad como la de hoy en día. Aunque la película esté contextualizada en los años 80, no significa que este hecho ocurriese únicamente en aquella época. Error. En pleno 2019 y siglo XXI estas cosas siguen pasando, y por ello la película intenta enseñarnos que tenemos que ser nosotros mismos, con una autoestima positiva, superar dificultades, y resistir. El género no importa, y por ello "Billy Elliot" cuestiona una sociedad patriarcal o masculina, donde se segregan a las hombres y a las mujeres con símbolos que caracterizan a cada uno, es decir, roles definidos entre los diferentes sexos. Por ello, la historia está narrada con mucha sensibilidad y aludiendo siempre a la constancia, dedicación y perseverancia.